Tenis de Mesa
   
   
La historia del Tenis de Mesa en el Círculo de Amistad XII de Enero
 
 
El Círculo de Amistad XII de Enero es, sin duda, el club de la máxima solera en el ámbito del Tenis de Mesa canario.
 
En sus instalaciones se ha forjado gran cantidad de notables jugadores que, en competiciones regladas, demostraron fehacientemente la calidad y el estilo de lo que los aficionados al deporte de la pequeña raqueta han venido a llamar como "la Escuela del Círculo".
 
Por los años treinta, las sociedades tinerfeñas, entre ellas el Círculo  de Amistad, comenzaron espontáneamente a celebrar torneos de tenis de mesa, formándose nutridos grupos de practicantes que, de una manera intuitiva, ejecutaban los primeros y elementales golpes.
 
En 1943, una vez creada la Federación Regional Canaria, bajo la presidencia de Oswaldo Hdez, se organiza oficialmente el primer torneo individual de ping-pong de la isla, que sería ganado por Leopoldo Fdez. Trujillo, "Polo", que se convertiría en una de las máximas figuras del Círculo, volviendo en 1955 a conquistar el entorchado provincial.
 
En 1945, el hispano-filipino Antonio Garau “Mackey”, también del Círculo de Amistad, se proclama segundo campeón individual de Tenerife. En 1946 se celebra el primer campeonato oficial por clubes. El equipo de nuestra sociedad integrado por: Argeo Semán, Pedro Rodríguez Trujillo (Presidente del Círculo 1960-65), Bernabé Hernández, Manuel Molina y Antonio Garau, quedó en el quinto puesto de la clasificación.
 
1954, Círculo de Amistad, Miguel Ángel, Agustín Ávila y Rubio
1954, Círculo de Amistad, Miguel Ángel, Agustín Ávila y Rubio
 
Tendremos que esperar al año 1955 para que nuestro equipo titular formado por: Leopoldo Fdez, Agustín Ávila, Miguél Ángel Martín, Tomás Gandía y Rubio, conquiste su primer campeonato provincial.
 
1957 Campeonato de España de Santander (Ávila, Urbano, Miguel Ángel) (Los Tres mosqueteros).
1957 Campeonato de España de Santander (Ávila, Urbano, Miguel Ángel) (Los Tres mosqueteros).
 
En los siguientes veinticinco años, una pléyade de grandes jugadores sitúa a nuestro representativo en la cumbre del Tenis de Mesa canario. Un nutrido palmarés de campeonatos absolutos por equipos, individuales y de dobles, tanto a escala tinerfeña como canaria, consolidan al Círculo de Amistad como el club de obligada referencia a escala archipielágica.
 
1965 Círculo de Amistad (Pineda, Miguel Ángel, Urbano); (Machuca, Darias, Ávila).
1965 Círculo de Amistad (Pineda, Miguel Ángel, Urbano); (Machuca, Darias, Ávila).
 
1969 Círculo de Amistad (Alfonso, Pineda, Darias, Ramesh).
1969 Círculo de Amistad (Alfonso, Pineda, Darias, Ramesh).
 
1971 Círculo de Amistad (Iglesias, Abel, Papú, Enrique, Paco Yanes).
1971 Encuentro El Pilar (Iglesias,¿..?,Abel) - Círculo de Amistad ( Papú, Enrique, Paco Yanes).
 
1973 Círculo de Amistad (Paco Yanes, Papú).
1973 Círculo de Amistad (Paco Yanes, Papú).
 
 
En División de Honor
 
En 1979, el Círculo de Amistad asciende a la División de Honor que, en aquella época, era máxima categoría nacional de esta especialidad deportiva.
 
Apoyando a pimponistas locales de elevado nivel como: José Luis Sanfrutos, Ashok Tikandas Choolani, “Papú”, Vicente Pérez, Ángel Blas Monje y Bernardo Morales, nuestro equipo fue reforzado por el fichaje de palistas peninsulares de elite como: David Sánchez, José Luis Fernández-Luna, Luis Martín, Juan Salomó, Manuel Quijano, Arturo Navarro y Orlando Saña.
 
1979 Círculo de Amistad (Sanfrutos, José Fdez-Luna, David Sánchez).
1979 Círculo de Amistad (Sanfrutos, José Fdez-Luna, David Sánchez).
 
Es importante reseñar que David Sánchez, en los Campeonatos de España de 1982 en Almería, siendo jugador del Círculo, quedó campeón individual absoluto. En esa misma competición, la pareja integrada por David Sánchez y Manuel Quijano ganó el torneo de dobles. Todo un éxito sin precedentes en el palmarés de nuestra entidad.
 
1983 Los ocho primeros Campeones de Tenerife (falta Garau Mackey), (Urbano, Ávila, Polo, Miguel Ángel, Machuca, Miguel, Darias).
1983 Los ocho primeros Campeones de Tenerife (falta Garau Mackey), (Urbano, Ávila, Polo, Miguel Ángel, Machuca, Miguel, Darias).
 
 
Las chicas también triunfan
 
Cuando declinaba el siglo XX, nuestras jugadoras femeninas demostraron que ellas también podían hacer historia en los anales deportivos del Tenis de Mesa social.
 
En 1998, en la categoría de Alevines, Itahisa Martín y Laura Sánchez se proclamaron Campeonas de España de Dobles.
 
Un año más tarde, en 2000, esta vez en la categoría Infantil, Itahisa y Laura quedaron Campeonas de España por Equipos, representando igualmente al Círculo de Amistad.
 

Fueron las primeras canarias en conseguir tales entorchados.

 
Han sido, hasta ahora, los más importantes éxitos del Tenis de Mesa femenino en las crónicas sociales de nuestra entidad.
 
1998 Laura Sánchez, Luis Martín, Itahisa Martín.
1998 Laura Sánchez, Luis Martín, Itahisa Martín.
 
 
Notable historial
 
Sería muy largo exponer en estas breves líneas el currículo  pimponístico del Círculo de Amistad a lo largo de toda su andadura vital, plagado de numerosos campeonatos de España, de Canarias y de Tenerife, conquistando sus deportistas los máximos galardones en las diversas especialidades y categorías que se han ido incorporando progresivamente en el Tenis de Mesa federado a lo largo de su historia.
 
 
Breve apunte de estos últimos años
 
* Primera División Nacional.
 
En 2005, el equipo del Círculo de Amistad formado por Enrique Sardó, José Luis G. Sanfrutos, Juan Hilario y Ashok Tikandas Choolani “Papú”, asciende la Primera División Nacional.
 
Desde entonces hasta los momentos actuales, nuestro representativo consigue mantenerse en la categoría, gracias también a la participación de otros jugadores como: Luis Martín, Rayco Reyes, Daniel Pérez, Carlos Suárez y Juan Carlos Amaya.
 
Luis Martín, Dani Pérez.
Luis Martín, Dani Pérez.
 
En la pasada temporada 2013-14, el Círculo de Amistad integrado por Juan Hilario, Daniel Pérez, Carlos Suárez y Juan Carlos Amaya quedó en tercera posición del Campeonato, lo que le dio derecho a jugar la fase final, no logrando luego acceder a una plaza de ascenso a la División de Honor.
 
Esta alineación es igualmente la de la actual temporada 2014-15.
 
 
* Segunda División Nacional
 
Desde el año 2001, el Círculo de Amistad ha competido en la Segunda División Nacional con un equipo muy competitivo, quedando casi siempre clasificado campeón o subcampeón de su grupo.
 
Los jugadores intervinientes durante todos estos años en esta División han sido, entre otros, los siguientes: Miguel Hernández, José Luis G. Sanfrutos, Juan C. Amaya, Luis Martín, Rafael Cano, Vicente Pérez, Jorge Fregel, Bernardo Morales, Ramón Mohinani y Ashok Tikandas Choolani “Papú”.
 
2015 De pie (Luis, Carlos, David, Amaya, Sanfrutos, Papú, Jesús Romero). Sentados (Dani, Darias, Urbano, Miguel, Juan).
2015 De pie (Luis, Carlos, David, Amaya, Sanfrutos, Papú, Jesús Romero). Sentados (Dani, Darias, Urbano, Miguel, Juan).
 
En la temporada 2013-14, el Círculo se vio obligado a renunciar a esta categoría por razones de fuerza mayor de algunos de sus jugadores, ascendiendo no obstante nuevamente a la Segunda División en la temporada 2014-2015.
 
 
* Tercera División Nacional
 
Desde el año 1999, el Círculo de Amistad ha intervenido en la Tercera División Nacional (Grupo Canario), con un equipo bastante luchador.
 
En la actualidad, el combinado de la Sociedad en esta categoría está compuesto por los siguientes jugadores: David Sosa, Jesús Romero, Miguel Hernández, Luis Martín, Ashok Tikandas Choolani “Papú” y José Luis G. Sanfrutos.
 
Objetivo: ascender de nuevo a Segunda División Nacional.
 
 
* Equipo de Veteranos
 
En estos últimos veinte años, los jugadores del Círculo de Amistad que han intervenido en las diversas categorías por edades de los Campeonatos de España de Veteranos, han dado muchos momentos de gloria a la Sociedad.
 
Deportistas de la pequeña raqueta del máximo nivel patrio como: Urbano Barber, Manuel Darias, Miguel Hernández, Ashok Tikandas Choolani “Papú”, José Luis G. Sanfrutos, Luis Martín y Rafael Cano, han ganado para los colores de nuestra Sociedad, triunfos tan importantes como: Tres campeonatos y dos subcampeonatos en equipos; dos campeonatos en dobles; y cuatro campeonatos y seis subcampeonatos en individual; además de muchos terceros puestos.
 
Obviamente, nuestros jugadores también se han alzado con múltiples trofeos y preseas en los torneos oficiales celebrados por la Federación Tinerfeña y la Federación Canaria de Tenis de Mesa.
 
* En los Campeonatos de España de Veteranos 2014, celebrados en Oropesa, se consiguieron los siguientes resultados:
 

Individual Masculino 60 años.- Campeón: José Luis G. Sanfrutos.
Individual Masculino 65 años.- Campeón: Miguel Hernández.
Equipos Masculino 60 años.- Bronce: Círculo de Amistad (Miguel, Sanfrutos).
Doble Masculino 60 años.- Bronce: Miguel-Sanfrutos.

 

* En los recientes Campeonatos de España de Veteranos 2015, celebrados en Altea, se consiguieron los siguientes resultados:
Individual Masculino 60 años.- Subcampeón: José Luis G. Sanfrutos.
Doble Masculino 60 años.- Subcampeón: José Luis G. Sanfrutos-Miguel Hernández.
Equipo Masculino 60 años.- Bronce: Círculo de Amistad (Sanfrutos-Miguel)
Individual Masculino 75 años.- Bronce: Urbano Barber.

 
2000 Campeonato de España de Veteranos (Guadalajara) (Sanfrutos, Darias, Urbano, Papú, Miguel).
2000 Campeonato de España de Veteranos (Guadalajara) (Sanfrutos, Darias, Urbano, Papú, Miguel).
 
 
Distinciones
 
* El Círculo de Amistad posee la Medalla de Honor, Categoría de Plata, de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, el máximo galardón que esta institución deportiva nacional otorga a un club.
 
* También tiene concedida la Medalla de Oro de la Federación Canaria de Tenis de Mesa
 
Andrés García Mata recibe de Manuel Núñez la Medalla de Plata de la Federación Española.
Andrés García Mata recibe de Manuel Núñez la Medalla de Plata de la Federación Española.
 
 
Urbano Barber entrega la Medalla de Oro al Círculo de Amistad (la recoge el Presidente Ignacio González).
Urbano Barber entrega la Medalla de Oro al Círculo de Amistad (la recoge el Presidente Ignacio González).
 
 
Otros jugadores históricos del Círculo
 
Antes de terminar este apunte histórico, es imprescindible hacer mención de algunos deportistas de la pequeña raqueta no evocados anteriormente que, a lo largo de estos últimos setenta años, han representado dignamente los colores del El Círculo de Amistad.
 

Son, entre otros destacados jugadores, los siguientes:

Manuel Santaella, Rafael Arteaga, José Antonio Palazón, Juan Valencia, Ricardo Pérez, Agustín Pérez, Miguel Fuentes, Ángel Isidro Guimerá, José Antonio G. Pineda, Aurelio Padilla, Manuel Díaz Febles, Clemente Carmona, Ramesh Melwani, Alfonso Morales, Francisco Yanes, José Carlos Dorta, José López Zamora, Enrique Sirumal, Fidencio Romero, Carmelo Cedrés, Eulogio Correa, Javier Fábregas, Manuel Iglesias, Bernardo Morales, José Mª Vilalta, Suresh Balami, Javier Lugo, Jorge Fregel, Arístides Martín, Valentín Sosa, Nicolás Gómez, Enrique Álvarez, Juan Julio Machuca, Sebastián Marrero, Arturo Alfonso, Raúl Darias, Javier Báez, Aníbal Hernández, Arturo Afonso, Víctor Plasencia, Domingo, Rebeca Martín, Laura Sánchez, Baltasar Pérez y nuestro actual Presidente Ignacio González.
 
 
Grandes pimponistas en el Círculo
 
En los locales del Círculo de Amistad han lucido sus extraordinarias cualidades pimponísticas, además de algunos deportistas ya citados, palistas tan acreditados a nivel patrio como: Salvador Pi Cuchí, José Mª Serra, Jaime Bassa, Juan Castillo, Aurelio Burgos, José Mª Palés III, Ismael Caymel, Josep Lupón, Orlando Saña, Ramón Junyent, Josep Feliú, Luis Calvo, Salvador Molés y Esteban Torres, Manuel Núñez y Ramón Carrasco, entre otros.
 
Una importante competición celebrada en nuestra Sociedad, en junio de 2006, fue la conmemorativa del 150 Aniversario de la fundación del Círculo; en ella intervinieron los mejores jugadores locales, además del Campeón de España Víctor Sánchez y José Luis Machado, que coparon los dos primeros puestos.
 
En octubre de ese mismo año, en el Salón de Baile de la sede de Ruiz de Padrón, tuvo lugar una extraordinaria exhibición en la intervinieron jugadores del Caja Granada, Campeón de la Superdivisión del Tenis de Mesa nacional, tan destacados como: He Zhi Wen “Juanito”, Guo Jinhao y Víctor Sánchez. También compitieron excelentes palistas canarios como: José Miguel Nuez, Luis Martín y Dani Pérez.
 
 
Nuestra sala de Tenis de Mesa
 
Sala de tenis de mesa 2015
Sala de tenis de mesa 2015
 
A principios de 2015 se estrena en el Club Deportivo de Barranco Hondo, una nueva sala para la práctica del Tenis de Mesa, totalmente remodelada y dotada con un pavimento especial marca Taraflex, color frambuesa, que es el que se usa en los torneos de máximo nivel, no sólo por su singular diseño que minimiza el riesgo de lesiones de los deportistas, sino igualmente por la perfecta visión de la pelota durante el juego.
 
También se ha equipado el recinto con un adecuado falso techo, con una extracción de aire ajustada a las exigencias de este deporte y con nuevas vallas reglamentarias para la separación de mesas.
 
La Sala de Tenis de Mesa del Círculo es, en la actualidad, la mejor de Canarias en su especialidad.